Primera División

Atlético Tucumán le impidió a Gimnasia ser el líder

El Decano se impuso 2-0 como local, con goles de Lotti y Ruiz Rodíguez. El Lobo se quedó sin invicto.

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2022

 

Atlético Tucumán dio un golpe sobre la mesa y ratificó su buen presente como uno de los tres invictos de la Liga Profesional junto a Newell's y Platense al vencer por 2 a 0 y despojar de ese privilegio a Gimnasia en el estadio José Fierro para trepar al tercer escalón del certamen tras siete jornadas.

Gimnasia llegó a Tucumán con la posibilidad concreta de atrapar en soledad la punta del campeonato luego de justamente el empate de ayer entre los oteros dos invictos, Newell's y Platense, 1 a 1, en Vicente López, donde los rosarinos no pudieron sacar más ventaja que la unidad de diferencia que ahora le llevan a los platenses.

A los 22 segundos ya estaba en ventaja el conjunto tucumano tras un gol de "palomita" de Augusto Lotti tras un rebote largo del arquero Rodrigo Rey, en el que es el tanto más prematuro desde que comenzó este campeonato.

Pero no se quedó en eso el conjunto local, alentado como siempre por su bulliciosa parcialidad que volvió a copar las instalaciones del José Fierro, y siguió atacando con criterio pero además defendiéndose con solidez a través de su equilibrado retroceso.

El Decano nunca sacó el pie del acelerador y en los albores de la segunda etapa cerró prematuramente el resultado con una gran acción personal de Ramiro Ruiz Rodríguez por izquierda, que se sacó a dos rivales de encima con velocidad y habilidad para luego derrocar con un derechazo muy sesgado a Rey.

El tucumano de 22 años marcó su segundo gol en este campeonato y su crecimiento es notable desde que precisamente llegó Pusineri al club albiceleste del NOA.

De esta manera Atlético Tucumán se quedó con 13 puntos, uno menos que su rival de hoy y dos por debajo del mencionado Newell's, sin derrotas en el certamen y con perspectivas de seguir creciendo.

 

UNA VISITA DE RIESGO. Gimnasia La Plata expondrá su invicto de doce encuentros en las distintas competencias y la posibilidad de continuar como líder de la Liga Profesional. El conjunto dirigido por Néstor Gorosito viajará a Tucumán para medirse con Atlético, un equipo que fortaleció su ilusión de permanecer en Primera a partir de la llegada de Lucas Pusineri como entrenador. Dos de los equipos con mejor rendimiento defensivo (recibieron apenas tres goles en contra, la valla menos vencida) medirán sus fuerzas desde las 18 de este domingo, en el estadio Monumental José Fierro.

El anticipo de Manuel Capasso significó la única diferencia favorable a Atlético Tucumán contra Vélez en su visita a Liniers. Además de asegurar el invicto en la Liga Profesional (dos triunfos y cuatro empates), el Decano le sacó tres unidades de distancia a Godoy Cruz, uno de los equipos que ocupa los puestos de descenso en la tabla de promedios. Pusineri apostará por la repetición del equipo que sumó una victoria fundamental contra el Fortín y buscará prolongar la pequeña racha auspiciosa de cuatro presentaciones sin caídas en su estadio. La llegada de los atacantes Enrique Borja y Mateo Coronel le permitirá contar con mayor cantidad de variantes en ofensiva, un aspecto a mejorar debido a que solamente convirtió seis goles entre los últimos ocho partidos. 

Un punto de partida. Si bien cayó en la fecha siguiente ante Sarmiento de Junín (última derrota en el año), el triunfo por 2-1 obtenido como visitante de Atlético Tucumán en la jornada del 8 de abril significó el inicio de una racha brillante de Gimnasia La Plata en dicha condición. Cuatro victorias y dos empates le permitieron comenzar de la mejor manera posible la Liga Profesional e ilusionarse con un anhelado trofeo que se le escapa desde 1929. Si bien el Tripero sufrió una noticia negativa acerca del posible regreso de Pablo De Blasis (no acordó su contrato por diferencias económicas), la propuesta ofensiva sostenida por el conjunto dirigido por Gorosito le permite tener argumentos para mantenerse en la pelea. El director técnico repetirá el equipo que derrotó a Defensa y Justicia.

El encuentro tendrá el arbitraje de Darío Herrera y transmisión de TNT Sports.

PROBABLES FORMACIONES

Atlético Tucumán (4-4-2): Carlos Lampe; Jonathan Sandoval, Bruno Bianchi, Manuel Capasso, Matías Orihuela; Ciro Rius, Guillermo Acosta, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra; Augusto Lotti, Ramiro Ruiz Rodríguez. DT: Lucas Pusineri.
Gimnasia La Plata (4-4-2): Rodrigo Rey; Guillermo Enrique, Leonardo Morales, Oscar Piris, Matías Melluso; Lautaro Chávez, Agustín Cardozo, BrahianAlemán, Ramón Sosa; Eric Ramírez, Franco Soldano. DT: Néstor Gorosito. 

El dato: acumulan ocho encuentros consecutivos sin empatar (cinco victorias de Gimnasia La Plata y tres de Atlético Tucumán). La última igualdad se produjo el 15 de marzo de 2013 y fue un 0-0 correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la Primera Nacional.

 


 

Foto: SuperDepor.