Primera División

El balance del debut del VAR en la Copa de la Liga

Se contabilizaron 148 chequeos relevantes durante los 14 partidos, 138 confirmaciones, 8 revisiones de campo y 2 intervenciones factuales. Mirá todas las jugadas.

Por Redacción EG ·

04 de abril de 2022

El director nacional de Arbitraje de la AFA, Federico Beligoy, expresó hoy que está "totalmente satisfecho" con el desempeño del VAR tras la disputa de los catorce partidos de la Copa de la Liga Profesional.

En total, hubo 148 chequeos relevantes durante los 14 partidos, 138 confirmaciones, 8 revisiones de campo y 2 intervenciones factuales (el VAR comunicó la decisión al árbitro sin la necesidad de chequearlo en el monitor). 

Apenas 14 minutos demoró el VAR en entrar a escena en el primer partido de la fecha entre Colón-Aldosivi. El jugador local Gian Nardelli tocó el balón con la mano. Lamolina fue llamado para revisarla por un posible penal y fue sancionado. 

En Santiago del Estero el partido entre Central Córdoba y Huracán empezó con emociones: a los dos minutos le anularon un gol a Claudio Riaño por supuesto offside, pero el juez Facundo Tello recibió el chequeo del VAR. Luego de un centro, Sbuttoni luchó con Walter Pérez, defensor de Huracán, y la pelota derivó hacia el delantero que gambeteó a Marcos Díaz y convirtió. En las imágenes no quedó claro si el último toque era de Sbuttoni o de Pérez, pero Tello y el VAR decidieron que la jugada habilitaba a Riaño y convalidaron el tanto. El proceso demandó casi seis minutos.

En la victoria de Patronato 2-1 ante Unión, los goles del local fueron del veterano delantero Lucas Barrios, figura de su equipo por oficio y jerarquía, a los 5m de la etapa inicial y a los 42m de la segunda de un penal cobrado a instancias del VAR por una mano en el área de Enzo Roldán.

Argentinos terminó con diez jugadores en la victoria 2-0 sobre Banfield por la expulsión de Luciano Gómez, quien cerca del final del partido vio la roja a instancia del VAR -el primero que se registró por este sistema en el fútbol argentino-, por una acción brusca que para el árbitro Nazareno Arasa no había merecido la roja en un primer momento.

Racing goleó 4-1 a Racing, sin embargo, sobre el final del primer tiempo, se dio la primera situación en la que intervino el sistema VAR, cuando Alcaraz remató y la pelota dio en el abdomen de Manuel Guanini aunque por el movimiento el árbitro Fernando Rapallini vio penal y amonestó al defensor visitante.

La llamada desde la cabina donde se encontraba el árbitro VAR Ariel Penel llegó y tras la revisión se anularon las dos sanciones frente a la protesta de todos los jugadores racinguistas.

Uno de los partidos más emotivos de la fecha tuvo lugar en Mendoza entre Godoy Cruz y Estudiantes. El empate 3-3 tuvo una intervención clave del VAR, cuando el árbitro Yael Falcón Pérez convalidó un polémico tiro penal en el que no se aprecia con claridad falta de Rogel a Salomón Rodríguez, para que Bullaude, el mejor de la cancha (dos goles y una asistencia) estableciera el 3-2 parcial para los mendocinos.

Vélez superó 3-1 a Lanús por la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional con el VAR como protagonista. El tercer tanto del local llegó a los 92m por intermedio de Lucas Pratto. El árbitro Andrés Merlos fue invitado a revisar la posición de Franco Díaz previa al tanto del ex delantero de River.

Julián Fernández fue quien dio la asistencia para Pratto, cuando Díaz –parecía estar en posición adelantada– intentó tomar contacto con el balón, pero no llegó y fue el Oso quien definió. 

Las imágenes que entregaba el monitor del VAR quedaron congeladas y Merlos no podía observar la acción. Una vez subsanado el inconveniente, el tanto fue convalidado diez minutos después. 

En una entrevista con C5N, Beligoy explicó el episodio que generó la demora de diez minutos. "Ocurrió un microcorte en el software instalado en el estadio de Vélez y hubo que resetearlo. En Ezeiza funcionaba todo perfecto. Cuando se trata de tecnología, puede haber fallas", detalló.

La victoria de River 2-1 frente a Defensa y Justicia se tornó mucho más emocionante cuando Bou logró marcar el descuento para los del sur del Gran Buenos Aires (27m ST), al burlar el achique de la retaguardia de los de la banda roja y en una esforzada acción junto a Milton Casco, logró sacar el tiro que pegó en el poste izquierdo antes de ingresar en la valla adversaria. La conversión debió ser convalidada por Patricio Loustau luego de la intervención del video asistente arbitral (VAR), a cargo de Mauro Vigliano, por la dudosa posición del exdelantero de Boca Juniors, que certificó que estaba bien habilitado. 

Boca y Arsenal igualaron 2-2 en la Bombonera. En una jugada de pelota detenida, sobre los 24m. del complemento, llegó el segundo tanto del local con la decisiva participación del Video Assistant Referee. El VAR le otorgó un penal que, en primera instancia, el árbitro Leandro Rey Hilfer no había observado. Una pequeña sujeción de Lucas Suárez sobre Marcos Rojo fue sancionada con la pena máxima, luego de cinco minutos de revisiones y cabildeos. Consultado por el penal, Beligoy sostuvo que Lucas Suárez, defensor de Arsenal, se "desentiende de la jugada". "Decidimos ir por esos agarrones en el área que a los ojos del árbitro son difíciles y el VAR los tiene que avisar", señaló. "Falta un camino enorme, recién es la primera fecha. Seguramente habrá resistencia y detractores pero el VAR llega para traer justicia deportiva", completó Beligoy.

 

En Rosario se dio una de las jugadas más controversiales de la fecha 8. A los 6m del complemento, Infante (Platense) agarró a Garro (Newell's) en un córner en un penal que Pablo Dóvalo cobró luego de revisarlo en el VAR y que Castro cambió por gol, casi sin carrera.