Primera División

DESÁBATO, A CORAZÓN ABIERTO: SU RELACIÓN CON VERÓN, LA ESCUELA DE BILARDO Y QUÉ LE DIJO A ORTEGA

10 meses después de dejar Estudiantes, el Chavo busca su revancha como entrenador. Diálogo sin desperdicio, repleto de conceptos y nombres propios.

Por Redacción EG ·

27 de octubre de 2021

En diciembre de 2020, Estudiantes decidió ponerle fin al ciclo de Leandro Desábato como entrenador. Durante su mandato, el Pincha no consiguió ninguna victoria en diez partidos jugados (3 empates y 7 derrotas). Además completó la peor racha en la historia, con 697 minutos sin convertir un gol.

En su momento, Desábato expresó su malestar por la finalización de su ciclo. El retiro de Gastón Fernández y Javier Mascherano, más la salida de Marcos Rojo y la partida de Nahuel Estévez terminaron por desguazar a un equipo que, como todos, debió reinventarse durante la pandemia.

 

Imagen A pesar de las diferencias, Desábato evitó confrontar con Verón
A pesar de las diferencias, Desábato evitó confrontar con Verón
 

10 meses después, el Chavo repasó su primera experiencia como entrenador y se refirió a su relación con Juan Sebastián Verón, entonces presidente de Estudiantes: "No éramos de estar todos los días juntos. Le tengo aprecio. Es difícil que hable mal de él. Tengo los mejores recuerdos y tengo que ser agradecido. Hay un montón de cosas que no me gustan, pero es una persona que quiero. En el fútbol hay cosas que duelen, pero una cosa no tiene que tapar la otra. Con toda esa generación es muy difícil que yo me peleé", expresó en diálogo con radio La Red (AM 910).

Con el desafío de reinsertarse en el mercado laboral, Desábato fue claro: "Nunca dirigiría a Gimnasia. Me siento marcado por la escuela de Bilardo. El Bilardismo es como el Peronismo. Yo no lo tuve a Perón, tampoco lo tuve a Bilardo, pero sí sé cómo Alejandro Sabella transmitía cosas que dejó Bilardo. Sí me siento identificado, el club se siente identificado. Jugué mucho tiempo, estoy identificado con Bilardo. Después el fútbol va cambiando, pero el trabajo, la disciplina, el ser obsesivo es algo que marcó Bilardo en los lugares en donde estuvo". 

 

Imagen Desábato vs Daniel Osvaldo
Desábato vs Daniel Osvaldo
 

También hubo espacio para repasar los distintos episodios que vivió con rivales. Uno de ellos fue con Daniel Osvaldo: "Todo lo que pasa adentro de la cancha muere ahí. Algo le habré dicho a Osvaldo, pero siempre adentro de la cancha. Nunca le dije nada a Buonanotte, sinceramente. Tuve varios episodios y traté de terminarlos ahí nomás"

Siguiendo con el repaso de su carrera, Desábato recordó lo que sucedió en 2005, cuando jugando para Quilmes fue detenido durante 40 horas en San Pablo por discriminar a Grafite. "Nunca tuve nada que ver. Algo le debo haber dicho, pero no tuve nada que ver".

 

Imagen En 2005 fue acusado de racismo en Brasil y pasó 40 horas detenido
En 2005 fue acusado de racismo en Brasil y pasó 40 horas detenido
 

Para cerrar, en uno de los episodios más controvertidos, rememoró el entredicho que tuvo con Ariel Ortega en 2010: "Me arrepiento de no haberlo llamado. Me pegó fuerte, le dije borracho. No fue algo que le dije para sacarlo del partido. Me salió, me agarraron las cámaras y me arrepiento.Lo vi en el velorio de Sabella, estuve cerca de hablarle y pedirle disculpas. Me dio vergüenza. Es una de las cosas que me arrepiento, de no haberlo llamado. Estaba sacado, en un momento de calentura. No me siento una persona ofensiva, menos con algo serio".

 

Imagen Desábato y un cruce verbal con Ortega en 2010 (FOTOBAIRES)
Desábato y un cruce verbal con Ortega en 2010 (FOTOBAIRES)
 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES