Primera División

VOY POR VOS

Boca cumplió y ahora le toca a River, que el 7/4 jugará ante Atlético Tucumán. Si avanza, habrá superclásico por primera vez en la Copa Argentinas tras las chances fallidas de 2012 y 2018. ¿Qué arriesgaría cada uno?

Por Agustín Salvemini ·

25 de marzo de 2021

Boca resolvió con autoridad el partido ante Defensores de Belgrano y logró el pase a los octavos de final de la Copa Argentina. Era una eliminatoria con trampa para el equipo de Miguel Ángel Russo, ya que además de ganar debía hacerlo sin las dudas que exhibió frente a Claypole. La apuesta por un mediocampo hecho en casa dio resultado, Mauro Zárate se reencontró con el gol y Marcos Rojo sumó otros 55 minutos en cancha. 

En Boca es complicado proyectar el futuro, debido a que cada resultado, decisión o frase puede alterar los planes en cualquiera de las áreas del club, pero hay cuestiones que no pasan desapercibidas. Si bien Independiente será el próximo rival xeneize, ya se palpita el tercer superclásico del 2021 en caso de que River elimine el 7 de abril a Atlético Tucumán (con sede y horario a confirmar).  

Boca y River nunca se enfrentaron por Copa Argentina, aunque estuvieron cerca en dos ocasiones desde que se volvió a disputar este certamen en la temporada 2011-2012

Dirigido por Julio César Falcioni, Boca se quedó con la primera edición tras vencer en la final a Racing en San Juan. Para llegar al duelo decisivo, la Academia dejó atrás a River, que peleaba por regresar a Primera División. Matías Almeyda incluyó un equipo con mayoría de suplentes y perdió en la serie de penales. 

Los dos gigantes del fútbol argentino también estuvieron cerca de cruzarse en la edición 2017-2018 pero esta vez fue Boca el que quedó eliminado. Gimnasia le ganó 1-0 con gol de Jan Hurtado por los octavos de final. Y dos rondas después, el Lobo hizo lo propio con River (2-2 y 5-4 en la serie de penales). 

¿Qué pone en juego cada uno? Para Boca, que registra dos empates (2-2 y 1-1) ante River en la era de Juan Román Riquelme, es la posibilidad de cortar con la hegemonía de Marcelo Gallardo en los enfrentamientos directos. Y, al mismo tiempo, afianzar un proyecto que pese a su irregularidad futbolística ya conquistó dos títulos oficiales relegando al eterno rival. 

Para River, primero está Atlético Tucumán, uno de los principales verdugos de este ciclo, ya sin Ricardo Zielinski como DT. De todos modos, es imposible escaparse a la proximidad de otro superclásico, que tal vez se dispute luego de la Copa América. Los históricos logros conseguidos continuarán en las vitrinas del Monumental y en el agradecimiento eterno de los hinchas pero Gallardo no querrá perder su primera serie ante Boca, que actualmente tiene un récord de 5 a 0

 

Imagen Gallardo y Russo empataron en los dos superclásicos del 2021.
Gallardo y Russo empataron en los dos superclásicos del 2021.