Primera División

BOCA - RIVER: 5 GRANDES SUPERCLÁSICOS DISPUTADOS EN MARZO

Del doblete de Batistuta en 1991 a la celebración millonaria en la Supercopa 2018. En el medio, más recuerdos y emociones. Repasamos duelos inolvidables de los últimos 30 años.

Por Redacción EG ·

08 de marzo de 2021

Boca y River reeditarán este domingo, desde las 18 horas en La Bombonera, una nueva versión del superclásico. Jugando con la historia, los dos gigantes del fútbol argentino se enfrentaron 18 veces en marzo y registran 7 victorias cada uno. El Gráfico elaboró un ranking con los cinco superclásicos más relevantes, a nivel oficial, de los últimos 30 años. 

El primer antecedente de un superclásico disputado en el tercer mes del año fue el 24 de marzo de 1966 por la Copa Libertadores y Boca se impuso 2-0 en La Bombonera con goles de Alfredo Rojas. 

5. 20 de marzo de 1991: River 0 – Boca 2 (Copa Libertadores)


Con dos goles de Gabriel Batistuta, el equipo que dirigía Oscar Tabárez se impuso 2-0 en el Monumental y encaminó su clasificación a los octavos de final del certamen continental. 

Imagen Batistuta, goleador y figura en el 2-0 ante River en el Monumental
Batistuta, goleador y figura en el 2-0 ante River en el Monumental

4. 23 de marzo de 1997: River 3 – Boca 3 (Torneo Clausura)


Hazaña de River. Pasó de estar 0-3 con baile a alcanzar un agónico empate que estuvo muy cerca de convertirse en triunfo. Sergio Martínez, por duplicado, y Gabriel Cedrés convirtieron para Boca. Sergio Berti, Facundo Villalba y Celso Ayala anotaron para el conjunto que dirigía Ramón Díaz.

Imagen Celso Ayala, el héroe del inolvidable 3-3 del Clausura 1997
Celso Ayala, el héroe del inolvidable 3-3 del Clausura 1997

 

Imagen Hazaña del equipo de Ramón Díaz frente a Boca
Hazaña del equipo de Ramón Díaz frente a Boca
 

3. 30 de marzo de 2014: Boca 1 – River 2 (Torneo Final)


El partido que empezó a cambiar la historia del superclásico. Manuel Lanzini marcó el 1-0. Juan Román Riquelme empató de tiro libre. Y cuando se acababa el partido, un error de Néstor Pitana derivó en un tiro de esquina que capitalizó Ramiro Funes Mori. Después de una década, River volvió a ganar en La Bombonera y se encaminó al título.
Imagen En 2014, Funes Mori le dio la victoria a River en La Bombonera
En 2014, Funes Mori le dio la victoria a River en La Bombonera
 

2. 7 de marzo de 1982. River 1 – Boca 5 (Torneo Nacional)


La mayor goleada de Boca en el Monumental en la historia del superclásico. Debido a los problemas instituciones y el conflicto entre la dirigencia y el plantel profesional, River alineó un equipo alternativo. Jorge Tevez (sí, Tevez) adelantó al conjunto local, pero Ricardo Gareca y Carlos Córdoba, ambos en dos ocasiones, y Oscar Ruggeri revirtieron el resultado.

 

Imagen Histórico 5-1 de Boca ante River en el Monumental
Histórico 5-1 de Boca ante River en el Monumental
 

Imagen Gareca, la figura del clásico, le dedica su actuación a Maradona
Gareca, la figura del clásico, le dedica su actuación a Maradona

1. 14 de marzo de 2018: River 2 – Boca 0 (Supercopa)


Inolvidable victoria de River en Mendoza con goles de Gonzalo Martínez, de penal, e Ignacio Scocco. El conjunto de Marcelo Gallardo se quedó con el segundo mano a mano en la historia del superclásico. Aquel 2018 incomparable para los hinchas millonarios se cerraría unos meses después con la final de Madrid.

Imagen Pity Martínez y Scocco marcaron los goles en el 2-0 de 2018
Pity Martínez y Scocco marcaron los goles en el 2-0 de 2018

Imagen River se quedó con la Supercopa tras derrotar 2-0 a Boca en Mendoza
River se quedó con la Supercopa tras derrotar 2-0 a Boca en Mendoza