Primera División

¿CÓMO LE FUE A BOCA EN EL AMALFITANI?

El conjunto xeneize acumula 4 visitas invicto ante Vélez pero el historial en Liniers es negativo. Repasamos datos, números y enfrentamientos inolvidables.

Por Redacción EG ·

04 de marzo de 2021

Las estadísticas siempre tienen un contexto que debe ser tenido en cuenta, ya que esos mismos números pueden decir dos cosas diferentes. El ejemplo más claro es cómo se analiza en 2021 de Boca. Hasta el momento, jugó 9 partidos y apenas ganó 2… ¿Crisis de resultados? ¿Desastre? Para nada. El problema de Boca es de funcionamiento, plan de juego e individualidades. A lo largo del año, el equipo de Miguel Ángel Russo, que superó a Newell’s y Claypole, logró 2 empates con sabor a triunfo (River y Argentinos) y otro que le dio un título en los penales (Banfield). El 0-0 vs. Santos en la Copa Libertadores y los recientes 2-2 y 1-1 ante Gimnasia y Sarmiento respectivamente forman parte de las igualdades con gusto a poco. 

El próximo domingo, Boca visitará a Vélez. El conjunto xeneize acumula 4 encuentros sin perder en el José Amalfitani (2 triunfos y 2 empates) pero si la mirada se extiende a lo que ocurrió en la última década, cabe señalar que solamente ganó una vez más (1-0, con gol de Santiago Silva, en el Torneo Inicial 2012). 

Desde aquel primer enfrentamiento en 1928, Boca visitó a Vélez en 86 ocasiones: ganó 27 partidos, empató 26 y cayó en 33. 

CINCO ANTECEDENTES DESTACADOS:

Nacional 1981: Vélez eliminó a Boca en los cuartos de final. Tras caer 2-1 en La Bombonera, se impuso 3-1 en la vuelta con goles de Carlos Bianchi, Ricardo Roldán y Jorge Comas (descontó Oscar Ruggeri). Diego Maradona no jugó ya que fue expulsado en la ida. 

Temporada 1989/1990: De 3-0 a 3-3. El Boca de Carlos Aimar bailaba al Vélez de Coco Basile con goles de José Luis Ponce, José Luis Cucciuffo y Claudio Rodríguez. Sin embargo, la Rata se trepó al alambrado en su celebración, vio la roja y todo cambió. Juan Gilberto Funes, Miguel Hernández y Ricardo Gareca le dieron un empate épico al Fortín.

Clausura 1996: Vélez y Boca disputaron el partido del campeonato por la fecha 13. Apoyado en la magia de Diego Maradona, Boca arrancó ganando con un tanto de Claudio Caniggia pero un error de Javier Castrilli, a instancias de su asistente Alberto Barrientos, modificó el curso del encuentro y el equipo de Carlos Bianchi terminó goleando por 5-1. ¿Los goles? José Luis Chilavert, en dos ocasiones, Patricio Camps, Turu Flores y Fernando Gamboa, en contra. Maradona, Néstor Fabbri y Carlos Mac Allister vieron la roja. 

Imagen Chilavert vs. Maradona: el paraguayo marcó 2 goles en el histórico 5-1 de 1996
Chilavert vs. Maradona: el paraguayo marcó 2 goles en el histórico 5-1 de 1996

Copa Libertadores 2007: Dulce venganza para Boca en los octavos de final del certamen continental. Miguel Ángel Russo y Ricardo La Volpe cambiaron de bando en aquel verano. Tras el 3-0 de la ida, Boca cayó 3-1 en Liniers (Mauro Zárate, por duplicado, y Ramón Ocampo convirtieron los goles) pero avanzó a cuartos liderado por un genial Juan Román Riquelme.  

Superliga 2017/2018: Paliza del Boca de Guillermo Barros Schelotto por 4 a 0 en el estadio José Amalfitani con un doblete de Darío Benedetto. Los otros goles fueron de Nicolás Domínguez, en contra, y Frank Fabra. 

Imagen Benedetto, la gran figura en el 4-0 de Boca en la Superliga 2017/2018
Benedetto, la gran figura en el 4-0 de Boca en la Superliga 2017/2018