Primera División

Guillermo confía en Cardona

El DT de Boca habló sobre el rol del colombiano: “A él le gusta asumir esa responsabilidad de ser el conductor del equipo”.

Por Redacción EG ·

05 de diciembre de 2017
Imagen Guillermo Barros Schelotto.
Guillermo Barros Schelotto.
Este martes, Guillermo Barros Schelotto dio una entrevista con Sportia y analizó el triunfo del domingo ante Arsenal: “El primer tiempo manejamos los tiempos del partido, la pelota, tuvimos 2 o 3 situaciones, sin tener el fútbol que normalmente tenemos, me gustó. El segundo tiempo Arsenal se animó un poco más, nos robó la pelota, sobre el final volvimos a cerrarlo, después de la expulsión. Teníamos un equipo joven por las lesiones y expulsiones y lo hicimos bien”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

El hecho de estar tanto tiempo como líder del torneo



“Eso habla del trabajo que ha hecho el equipo en este último año, con ese campeonato ganado y estar en esta ubicación. Es importante ganar el domingo que viene, sería marcar una diferencia con San Lorenzo importante, pero se empieza a contar cada punto del próximo año y va a ser importante. Nosotros jugamos Copa Libertadores, ellos no, y es importante quedar arriba”.

Cómo se reemplaza la ausencia de Gago



“Tratamos de, más o menos el orden táctico o futbolístico sostenerlo más allá de los jugadores, pero a veces es difícil reemplazar a un jugador como Gago. Ha jugado en el Madrid, en la Roma, no hay jugadores de esa calidad en el fútbol argentino que sobren y su ausencia la vamos a notar. Pero el equipo, a través de otras características, lo supo reemplazar, salvo las últimas fechas, desde el hecho que no ha logrado ningún equipo ser superior a nosotros”.

Qué le pide a Cardona



“Que tenga contacto con la pelota permanente, que juegue, se inicie sobre el sector izquierdo pero con la libertad de moverse por donde quiera. El otro día, con la ausencia de Gago y Pérez, tenía más responsabilidad de hacerse cargo del juego. A él le gusta asumir esa responsabilidad de ser el conductor del equipo. Va ir creciendo y se va a ir acomodando al fútbol argentino. No es fácil venir de México y acomodarse al fútbol argentino, con tanto roce y tanta lucha”.

La posible vuelta de Tevez



“No tengo nada, más allá de la que maneja el periodismo. Es una decisión personal, nosotros hablamos con Carlos cuando estuvo en Buenos Aires pero no sobre la posibilidad de venir o no. Le queda un año más de contrato en China y tiene que definir si volver o no. Si decide volver, sería una ilusión tenerlo, pero es una negociación que desconozco y no nos podemos meter, porque es personal”.

La personalidad, un factor clave a la hora de buscar refuerzos



“Hay una característica que tenemos que considerar que es la personalidad, la actitud que tiene el jugador a la hora de tomar determinaciones rápidas y difíciles dentro de la cancha. Las podemos considerar por lo futbolístico, pero no conocemos la persona. Es un punto muy importante en el fútbol argentino la personalidad para jugar. Está enseguida el insulto, la crítica, más en Boca. El jugador debe estar preparado para convivir con eso. Podemos tener una idea de lo que pasa dentro de la cancha, podés hablar con el técnico que lo tiene en ese momento, pero es un tema difícil. Ahora, mucho más que antes, el hecho de la personalidad y saber convivir con la crítica, el elogio, el maltrato del hincha rival, del hincha propio, es fundamental. Y eso no lo sabemos hasta que sucede”.

La aparición de Vadalá



“Guido volvió de Italia la temporada anterior, que fue a Unión y volvió con nosotros en junio. Por la cantidad de jugadores que teníamos en esa posición, él tenía la intención de quedarse. Por edad, lo mandamos a Reserva. Hizo la pretemporada allá, vino 2 o 3 veces a entrenar con nosotros. Al verlo seguido y tenerlo, nosotros, por un montón de razones, dijimos que se quede entrenando con nosotros. Estaba ahí con nosotros y veíamos que tenía algunas cosas. Es muy rápido, con buena definición, pero tenía a Bou y Benedetto por encima, Junior (Benítez) había jugado en San Juan con River de 9 y había hecho el gol. Se había atrasado un poco pero con las lesiones se le terminó abriendo la posibilidad. Me sorprendió la tranquilidad, pero sabíamos la personalidad que tenía, de tener los pies sobre la tierra y las cosas claras”.

Elogios para Pavón



“Tiene un montón de características que todavía puede explotar e ir a Europa. Depende de él. Va a ir madurando cada vez más. Todavía es joven, no es un jugador de 100 partido en Primera División todavía. Puede mejorar mucho, tiene mucho potencial. Es rápido, habilidoso, patea bien, es goleador. Tiene un montón de características que es difícil encontrarlas en un solo futbolista”.

El arquero de Boca



“Hoy estamos bien con Guillermo y con Agustín. Tanto Sara como Rossi están muy bien, pelean el puesto. Uno toma la decisión que hoy ataje Rossi. Rossi le está dando mucha experiencia a su carrera. Por ahora estamos bien, pero esto es semestre a semestre. Uno tiene que ir viendo las posibilidades”.

Las críticas a Vergini y Peruzzi tras la derrota en el Superclásico



“Hay partidos que te marcan, para bien o para mal, para la gente o el periodismo. Para el entrenador es jugaste bien o jugaste mal, tratar de no repetir ese partido. Y está la actitud de ellos. Vergini el otro día hizo un buen partido y normalmente ha hecho bueno partidos, salvo ese que nos tocó perder y en conjunto no hicimos un buen partido. Todos los que están acá pueden jugar pero tiene que ponerle mucha actitud a los malos momentos y superarlos”.

Los posibles cambios en el plantel



“Nos vamos a reunir la semana que viene por los refuerzos. Hay que ver si se llega a vender algún jugador, que hay algunas posibilidades, pero trataremos de quedarnos con la mayoría de los futbolistas y después ver, si por la lesión de Benedetto, sabemos que está Wanchope (Ábila), si merece traer a alguien más. Si por la lesión de Gago merece traer alguien más. La semana que viene vamos a hablar de nombres y de posibilidades ciertas”.

La ausencia de Bou



“No estaba para jugar, él trató, hizo el esfuerzo de probar, pero el médico aconsejó, por su molestia, de no poner un jugador que no estaba al 100%”.

El interés por Walter Montoya



“La lesión de Gago quizá nos hace pensar la posibilidad de traer a alguien. También está la vuelta de Sebastián Pérez, que ahí tenemos un problema con el cupo, pero se está hablando de agrandarlo. Vamos a analizarlo bien y nos vamos a juntar con la dirigencia la semana que viene. Es un jugador notable, que tuvo una trascendencia muy importante en Central y por eso terminó en el Sevilla”.

La polémica por las “pelotas escondidas” ante Arsenal



“Yo no tuve nunca una charla ni en Lanús ni en Boca con el encargado de los chicos que alcanzan la pelota. No se ni el nombre. Lo veo en la cancha al hombre, pero jamás tuve una reunión ni jamás voy a esconder una pelota. Eso es de la década del 70, del 80, es una antigüedad. Ahora vas a las canchas, a los tuyos se la tiran abajo y a los de ellos se la dan en la mano. Me parece una estupidez y me parecería muy bueno que la Superliga, que está haciendo cambios, que los alcanzapelotas los ponga la Superliga y no el club local”.

Sus constantes quejas con los árbitros durante los partidos



“El cuarto árbitro muchas veces viene y habla, te aconseja. Yo puedo hablar, discutir, pero  jamás le falté el respeto a nadie, de hecho no tuve expulsiones desde que estoy en Boca. Jamás insulté a nadie. De repente podés tener una reacción ante una situación, pero nada más. No recuerdo haber criticado a un árbitro después de un partido y echarlo la culpa del resultado, aún cuando nos perjudicaron”.

El posible regreso de Centurión



“Él dejó la puerta abierta, hablo con Angelici, cada tanto también chateo con Ricky. Él sabe y es conciente de los errores que cometió como para generar una pausa de su momento en Boca”.

En qué equipos del mundo se refleja



“Me gustaba mucho el Dortmund de Klopp, ahora me gusta el Napoli de Sarri. Va cambiando, voy viendo cosas. Pero al final del día, tengo mi propia idea. Uno se imagina al Real Madrid, pero es imposible ser el Real Madrid, porque nunca vamos a poder contratar esos jugadores”.