La Selección

Mascherano: “Peor que yo no me trata nadie”

El Jefecito habló sobre las críticas, el grupo del Mundial, su futuro en Barcelona, la posible vuelta a River y mucho más.

Por Redacción EG ·

07 de diciembre de 2017
Imagen Javier Mascherano.
Javier Mascherano.
Ayer, en una entrevista con TyC Sports, Lionel Messi había dicho: “Si nos va mal en este Mundial, tenemos que desaparecer todos de la Selección”. Este jueves, Javier Mascherano dio una nota con el mismo canal y explicó la frase de su amigo: “Cuando escuchaba la nota de Leo, conociéndolo como lo conozco, entiendo que habla desde el deseo de conseguir algo. No de la consecuencia de no conseguirlo. El deseo es tan grande que te sale decir frases que se pueden tomar de otra manera”. Además, se refirió a distintos temas sobre la actualidad:

La chance de no ser tenido en cuenta por Sampaoli



“Tiempo antes de ser convocado ya escuchaba que podía no jugar y lo tomé totalmente natural. Creo que es natural. Entiendo que el entrenador tenga la obligación de poner lo mejor que él cree para el equipo. Uno como jugador muchas veces tiene el egoísmo, volvemos a las excusas de excusar en los demás y no mirarse a uno mismo. A mí nunca me pasó eso, soy un tipo autocrítico. No tengo ningún problema en reconocer cuando las cosas no me salen bien. Me trato mal, por eso no me afectan tanto las críticas, porque peor que yo no me trata nadie”.

El hecho de haber sido suplente ante Uruguay



“Ningún entrenador va a atentar contra su beneficio. Está claro que va a poner lo que él crea él mejor. Él creía mejor que yo no estaba en condiciones de jugar ese partido y por suerte pude volver a la titularidad. Hoy me preguntás y te digo que hay que luchar hasta el final, no se qué va a pasar. Tengo la ilusión, la esperanza y confió en mis posibilidades. Si no confío en mis posibilidades, estoy al horno, pero también entiendo que el entrenador pueda tener sus dudas”.

Su continuidad en Barcelona



“La situación de acá hace un tiempo que ya se la comenté al club. Es una situación que es la realidad que me toca vivir, que no es culpa de nadie. Trataremos de llegar a una conclusión y a una propuesta que sea beneficiosa para todos, tanto para el club como para mí. Si hay algo que tengo claro es que en esta situación lo que más quiero es resolverlo en privado con el club y no todo esto mediático que se ha armado y no quiero que pase. Es una situación que obviamente no me gusta y quiero definirla con el club en lo privado. Es la realidad, uno no puede negar la realidad, tiene que asumirla. He perdido el protagonismo que he tenido en los años anteriores, pero es algo que tenemos que solucionar el club y yo de manera privada. Tengo una muy relación con la directiva, que es la misma que me trajo del Liverpool. El diálogo está y tenemos que resolverlo de la mejor manera”.

Qué busca para el futuro



“Buscar el camino donde uno se sienta pleno y realmente se sienta que es importante en lo que hace. Es lo que yo creo. No se qué va a pasar y tampoco creo que uno tenga que estar alimentando todo este juego mediático. Yo no voy a entrar en eso, no me gusta. Ni el club ni yo lo merecemos”.

La posible vuelta a River



“Yo siempre mantengo el respeto. Me imagino cómo me sentiría yo siendo Ponzio, habiendo ganado todo en River, siendo un ídolo, que se hable de otro tipo que prácticamente en al historia de River han sido 2 años pero fue muy efímero, a comparación de lo que ha sido Ponzio en River estos últimos años. Por eso, lo primero que trato de ser es respetuoso, sobretodo con alguien que ha ganado tantas cosas y hoy es el capitán de River. También tenemos contrato con el club y tampoco muchas veces decidís vos. Vos podés querer algo pero hay que ponerse de acuerdo y tomar decisiones junto al club donde estás”.

Las lesiones, su preocupación de cara al Mundial



“Lo que más miedo me da es que en los últimos 11 meses he tenido 5 lesiones musculares y nunca las había tenido en mi carrera. Eso me da vuelta por la cabeza. Estaba acostumbrado a competir cada 34 días y en el último año no ha pasado regularmente. A mi edad, tener cierta regularidad, no hacer estímulos de partido con una cierta regularidad, que puede ser cada 7 días. Al hacerla cada 15 o 20, empieza a complicar. Lo he hablado con preparadores físicos y es una de las consecuencias por las que pueden llegar las lesiones. Eso es lo que me preocupa. Cuando te lesionás a los 20 te recuperás rapidísimo, pero a los 33 cuesta más, requiere de un tiempo de readaptación, de agarrar el ritmo de nuevo. El problema está si volvés a caer. 6 meses pasan muy rápido. Parece que falta muchísimo pero está a la vuelta de la esquina”.

El ensañamiento con Higuain



“Una cosa es que te critiquen y otra que se rían de vos. Por más que todos digamos que no nos importa, siempre nos jode. Por lo que he hablado con él últimamente, mentalmente está muy bien. Lo demuestra domingo tras domingo en la Juventus, es un jugador que ha hecho una infinidad de goles en diferentes ligas y el que tenga que estar o no, lo definirá el entrenador. Pero está claro que es un jugador de jerarquía y de nivel top mundial”.

Las críticas de Maradona en el sorteo del Mundial



“Diego quiso contextualizar no solamente el hecho de hablar del nivel del equipo sino de todo lo que ha pasado últimamente en la Selección Argentina. Diego ha sido muy crítico en los últimos 2 años con todo lo que pasa en la AFA en general. Ha metido todo en la licuadora, ha licuado todo. Somos los primeros que sabemos, la realidad te indica que entramos a lo último al Mundial, el nivel no ha sido el mejor, por diferentes razones. No solo por todos lo cambios que hemos sufrido sino porque el nivel nuestro no ha sido bueno”.

El grupo para Rusia 2018



“El Mundial a veces te da la posibilidad de ir de menor a mayor. Nos ha tocado un grupo que de entrada vamos a tener que estar fuerte. No te da la posibilidad de experimentar muchas cosas. Por nombres quizá la gente no pueda tener el pensamiento de que es complicado, pero que por calidad de los jugadores que tiene cada selección, es un grupo bastante parejo. Porque nuestra versión no es la mejor. Habrá que ver en junio, falta mucho”.

El peligro de Islandia



“Por nombre y por tradición no se tiene en cuenta, pero hizo una muy buena Eurocopa y mantuvo el nivel en la Eliminatoria. Algo habrán hecho, pero no es excusa. Tenemos la obligación de llegar con la mejor versión al primer partido”.

Su charla con Rakitic tras saber que Croacia enfrentará a Argentina



“Estaba contento. La explicación era ´Si voy a jugar el Mundial, qué mejor que jugar contra Brasil o Argentina´. Es lógico, ellos lo viven de esa manera”.

Su actitud conciliadora



“El día que sea un problema en algún lado, prefiero irme. Soy de las personas que unen, no que dividen. Entiendo esto como un deporte colectivo, como ser parte de algo, que toque dar lo que vos podes, no querer asumir roles que no te correspondan”.

El hecho de haber jugado desgarrado ante Nigeria



“Nunca me he excusado de las situaciones que pasan. Si pude terminar el partido, más allá de estar mermado físicamente, había situaciones de juego que no me lo impedía hacer. No iba quizás al 100% como podía ir, obviamente que al final te terminás dando cuenta que es una irresponsabilidad de uno, porque terminás perjudicando al equipo. Son situaciones de las que uno tiene que aprender, no es la primera vez que me pasa. En un Mundial no lo hago, olvidate. Este era un amistoso”.

Reflexión sobre la Selección y lo cerca que se estuvo de no clasificar al Mundial



“En la última etapa nos dimos cuenta que el camino que hemos recorrido no era tan malo. Esta última etapa si fue un camino oscuro, un calvario, que está claro que no hicimos las cosas bien como las veníamos haciendo. La realidad te muestra que cuando no las haces bien, estás al límite del fracaso. Nos vimos en esa situación, era posible. Vas a jugar el último partido con Ecuador, dependés de ganar en un lugar en donde hacía mucho tiempo que no se ganaba, con la realidad que te toca vivir. Una cosa es ganar cuando estás clasificado y otra cuando necesitás ganar. Eso nos hizo dar cuenta que lo que habíamos hecho anteriormente no era tan malo y quizá hay que volver a retomar eso”.

El mito sobre que en la Selección juegan los amigos de Messi



“Lo que tenés que analizar es si tiene consistencia la crítica. No podés preocuparte si no tiene consistencia. La selección no es de Leo ni de nadie, es del que le toque estar. Es todos y no es de nadie. Es del momento”.

La comparación con Alemania



“¿Por qué queremos ser en el fútbol como Alemania si no somos iguales como sociedad? Podemos copiar cosas que hayan hecho bien, pero está claro que para entender a Alemania no es solamente ver la selección mayor alemana, hay que explicar que hace 15 años se hizo un proyecto de alto rendimiento y de captación en todo el país, eso fue beneficiando a las juveniles. Algo que alguna vez tuvimos, dio resultado y lo dejamos de hacer. No es una casualidad lo de Alemania, es una consecuencia”.