La Selección

Tocalli: "Confío en Sampaoli, Diez, Aimar y Placente"

El entrenador que logró el último título mundial Sub 20 con el seleccionado nacional en Canadá 2007, dijo hoy que confía en que el actual armado de las selecciones nacionales.

Por Redacción EG ·

21 de julio de 2017
Imagen
El cordobés Hugo Tocalli, entrenador que logró el último título mundial Sub 20 con el seleccionado nacional en Canadá 2007, dijo hoy que confía en que el actual técnico de la mayor, Jorge Sampaoli, y Nicolás Diez, Pablo Aimar y Diego Placente, encargados de las distintas categorías juveniles, "van a refundar el fútbol nacional".

"Confío en que Sampaoli, Diez, Aimar y Placente, a quienes conozco, van a refundar el fútbol argentino porque tienen todo para hacer las cosas bien", aseguró Tocalli, de 69 años, en una nota exclusiva con Télam.
Imagen


"Sé lo que pueden dar Sampaoli y (Sebastián) Beccacece, dos obsesivos del trabajo y con una idea de juego bien definida, en la mayor, y conozco desde chiquitos a Diez, Aimar y Placente, tres campeones del mundo (en Malasia 1997), a quienes formamos junto a (José) Pekerman. Tengo esperanza en ellos y les deseo lo mejor", agregó en la víspera del décimo aniversario de aquella conquista en Toronto.

Imagen
"Con Aimar hablo mucho. Siempre lo hice. Tiene ideas muy claras. Me di cuenta que trabajó para estar donde está. Así que imagino que buscarán formar jugadores. Creo que se puede recuperar la senda del buen fútbol", completó.

Tocalli, oriundo de la pequeña localidad de Monte Buey, optó por no hablar de la gente encargada del fútbol menor en la última década, en la que no se ganó nada, y tampoco se pronunció sobre Juan Sebastián Verón y Hermes Desio, los encargados de las selecciones juveniles en la actualidad.

"No es bueno hablar de la gente si uno no estuvo ahí. El último Sub 20, el que dirigió (Claudio) Ubeda era muy bueno. No sé cómo se planificó, pero faltó tiempo de trabajo. Es que en este bendito país nunca se lo hace a largo plazo", se lamentó.

"A Verón y Desio realmente no los conozco, pero espero que trabajen mucho por el bien del fútbol argentino", se esperanzó.

Tocalli, que hoy es el encargado del fútbol juvenil de San Lorenzo, es una voz más que autorizada, porque junto a Pekerman dejaron su impronta, no solo con títulos (Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007), sino con un legado de jugadores que llegaron -y aún están- al seleccionado mayor.

"Nosotros nunca buscamos resultados, aunque es cierto que nos acompañaron. Siempre trabajamos para que tres o cuatro jugadores pasaran del Sub 17 al Sub 20 y del Sub 20 a la mayor. Creo que cumplimos", indicó.

Imagen
 "Con (José) Pekerman prácticamente no hablamos antes de asumir en 1994. Se resolvió todo en cuatro días. Confiábamos mucho en nosotros, en nuestros conocimientos, y teníamos muchas ganas. Crecimos en la medida en la que dirigimos. Y logramos grandes resultados", recordó.

Tocalli luego volvió al presente. "Hoy se trabaja muy bien en San Lorenzo, Godoy Cruz de Mendoza, Talleres y Belgrano de Córdoba, Boca Juniors, River Plate y Racing", enumeró.

"Pero falta. Cuestan que salgan laterales desde hace muchos años, también enganches. ¿Cuánto hace que no vemos un (Juan Román) Riquelme, un (Pablo) Aimar, un (César) La Paglia, un (Ariel) Ibagaza, un (Andrés) D'Alessandro?", se preguntó.

Y siguió: "Igualmente siempre salen futbolistas. Después de (Diego) Maradona pensábamos que no iba a salir otro y surgió (Lionel) Messi. El fútbol argentino no se agota, pero hay que trabajar. Confío en esta gente para volver a ser lo que fuimos", finalizó Tocalli, un verdadero formador de jugadores, quizá de los mejores.

Fuente: Télam.