La Selección

Del éxito al fracaso en las selecciones juveniles

Nada fue igual desde que Pekerman y Tocalli abandonaron el predio de Ezeiza y la conducción y formación de las selecciones argentinas juveniles.

Por Redacción EG ·

28 de mayo de 2017
Imagen
La era de José Pekerman y Hugo Tocalli al frente de las selecciones juveniles fue la más exitosa de la historia del fútbol de Argentina, durante la cual se obtuvieron 10 títulos en 12 años.

Pero desde que ambos abandonaron la Albiceleste en 2006 y 2007, los dirigentes de AFA nunca supieron darle continuidad al proyecto que catapultó a la generación de Lionel Messi a la mayor. Y se sucedieron los fracasos de las juveniles hasta hoy, con la eliminación de la Albiceleste en el Mundial Sub 20 de Corea.

Imagen
Imagen
Nada fue igual desde que José Pekerman y Hugo Tocalli abandonaron el predio de Ezeiza y la conducción y formación de las selecciones argentinas juveniles. Aquel proyecto que fue la matriz ejemplar de las mejores generaciones de futbolistas que vistieron la camiseta celeste y blanca en la historia del fútbol argentino, se vio opocada por el abandono de los dirigentes de la AFA a la formación en selecciones juveniles.

Los 10 títulos conseguidos en 12 años desde que Pekerman se hiciera cargo de la Sub 20 en 1994, hasta 2006 contrastan con los magros resultados de las juveniles pos 2007: solo dos título en 10 años en torneos sudamericanos.

LOS ULTIMOS FESTEJOS



Los últimos campeones del mundo en la categoría sub 20 fueron las generaciones de Lionel Messi en Holanda 2005, y la del Kun Aguero en Canadá 2007.

José Pekerman llegó a las selecciones juveniles en 1994 y encaró un proyecto integral en selecciones juveniles que estaba enmarcado en la pretensiones de Marcelo Bielsa, como cabeza en la selección mayor. Entre Bilesa y Pekerman existió un trabajo conjunto para que el transito de las juveniles a la mayor fuera de manera natural.

La era del actual seleccionador de Colombia en la albiceleste, que fue modelo de docencia, se inició con la obtención del campeonato Mundial de Qatar en 1995. Pero en sus 12 años liderando el proyecto de juveniles se obtuvieron 10 títulos y los equipos argentinos fueron siempre protagonistas en todas las competencias internacionales.

UN ADIOS QUE AUN DUELE... Y CADA VEZ MÁS



Imagen
Imagen
 Pero desde que su ayudante, Hugo Tocalli abandonó las juveniles, el ciclo de éxitos llegó a su fin. Y en los últimos diez años las juveniles argentinas solo obtuvieron dos campeonatos sudamericanos: uno con la Sub 17 en 2013 y otro con la Sub 20 en Uruguay en 2015, ambos con Humberto Grondona como entrenador.

Esta madrugada la Selección Sub 20 de Argentina fue eliminada en primera ronda en el Mundial de Corea como ya había sucedido en el anterior Mundial en 2015, en Nueva Zelanda bajo la conducción de Humberto Grondona. Antes de estas eliminaciones hay que retrotraerse hasta 1991 para buscar otro antecedente, lo que muestra a las claras el impacto del éxito que tuvo el ciclo Pekerman.

La sucesión de fracasos en las juveniles argentinas son el resultado de la decisión del presidente Julio Grondona de ceder la conducción de las selecciones a los ex campeones del mundo de México 86´ en 2009. Carlos Bilardo se convirtió en Manager de Selecciones Nacionales, el hijo de Julio Grondona, Humberto Grondona, asumió en la subdirección de las selecciones juveniles. Diego Maradona se hizo cargo de la selección mayor, y Sergio Batista de la Selección Sub 20, tras la renuncia de Hugo Tocalli. De la gestión de Pekerman solo Miguel Angel Tojo mantuvo su cargo en la sub 17, pero fue por poco tiempo. José Luis Brown y Oscar Garré lo reemplazaron.

A partir de entonces, las juveniles sub 20 de argentina dejaron de ser protagonistas en todas las categorías en las competencias internacionales. Y sumaron más fracasos que conquistas. Batista no logró clasificarla al Mundial de Egipto 2009 y Walter Perazzo los reemplazó cuando se hizo cargo de la selección mayor en reemplazo De Diego Maradona que renunció después del Mundial de Sudáfrica 2010. La Sub 20 de Perazzo terminó tercera en el Sudamericano de Perú 2011 y quedó eliminada en cuartos de final en el Mundial de Colombia. En 2012 se hijo cargo Marcelo Trobbiani, pero tras quedar eliminados en la primera etapa del Sudamericano de 2013 como local, este renunció a su cargo.

Humberto Grondona decidió tomar el cargo de la selección sub 17 en 2013, y en 2015 consiguió el último logro: se consagró campeón en el Sudamericano de uruguay 2015 y clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Pero en el Mundial de Nueva Zelanda la albiceleste fue eliminada en primera ronda.

En la categoría sub 17 la historia de fracasos también se repite. Con el Tata Brown y Oscar Garré la selección fue subcampeona en Chile 2009 y fue eliminada en octavos de final del Mundial de Nigeria 2009.  Y en 2011 terminó tercera en el Sudamericano de Ecuador. Pero fue eliminada en octavos de final del Mundial de México. Ya con Humberto Grondona en 2013 se consiguió el último titulo de la categoría: el campeonato Sudamericano de de Argentina. Y la celeste y blanca terminó cuarta en el Mundial de Emiratos Arabes.

Con la renuncia de Humberto Grondona, Miguel Angel Lemme se hizo cargo de la sub 20. Pero tampoco consiguió títulos: fueron sub campeones en el Sudamericano de Chile sub 17 y fueron eliminados en el Mundial.

EL DESINTERES DIRIGENCIAL



El poco interés de los dirigentes del fútbol argentino en los juveniles, provocó la renuncia de Tata Martino a la Selección Mayor cuando después de lograr el subcampeonato en la Copa América de Estados Unidos con la selección de Lionel Messi, empezó a trabajar con la Sub 23 que debía representar a la Argentina en los Juegos de Río de Janeiro.

Pero Martino se encontró con la falta de voluntad de los dirigentes de los clubes para ceder a los jugadores para la preparatoria para la competencia y renunció. Julio Olarticochea se hizo cargo de la sub 23 para competir en Río, pero fue eliminada en primera ronda.

Con el fallecimiento de Julio Grondona, y la intervención de FIFA y Conmebol, la Comisión Normalizadora de la AFA había abierto concurso el año pasado para designar a los entrenadores que dirigirían las selecciones juveniles argentinas. De los 43 proyectos de juveniles presentados, la Comisión eligió a un entrenador para la Sub 20 que no había presentado proyecto: Claudio Ubeda. Y en la sub 17 designó a Miguel Micó, quien trabajaba hasta entonces en las divisiones inferiores de Racing de Avellaneda con Ubeda.

Ubeda logró que su equipo clasificara por la mínima  al Mundial de Corea en el Sudamericano de Ecuador en febrero último, en el cual terminó en cuarta posición. Pero el sueño mundialista terminó esta madrugada al no darse los resultados que necesitaba la Albiceleste para pasar de ronda. Y quedó eliminada en fase de grupos.

El panorama de las selecciones argentinas es desalentador teniendo en cuenta que el próximo mundial de Rusia puede marcar el fin también de muchos de los futbolistas de la selección mayor que forman parte de la generación de Lionel Messi. Y que por los malos resultados conseguidos en los últimos años no parece haber recambio para sostener el protagonismo de la Albiceleste en las competencias ni en la mayor ni en las juveniles.

Los números muestran la gran diferencia que existió entre el ciclo iniciado por José Pekerman en 1993 y la gestión posterior de la AFA en cuanto a las selecciones juveniles argentinas:

Entre 1995 y 2007 el ciclo Pekerman-Tocalli cosechó diez títulos: cinco Mundiales sub 20 (1995, 1997, 2005 y 2007), tres Sudamericanos Sub 20 (1997, 1999, 2003); un Sudamericano Sub 17 (2003); y un Torneo Esperanzas de Toulón (1998).

Desde 2007 hasta la actualidad solo se obtuvieron dos campeonatos en diez años. Y preocupa el futuro y el recambio para la generación de Lionel Messi y del Kun Aguero, las últimas que se coronaron campeonas del mundo en los mundiales Sub 20 de Holanda (2005) y Canadá (2007). Los malos resultados de los ciclos posteriores muestran un panorama negro para el futuro de las selecciones argentinas, si AFA no se decide a modificar el rumbo con encarando con responsabilidad y buscando idoneidad para el próximo proyecto de selecciones argentinas.

Todos los resultados desde 2007:



Mundiales Sub 17: Cuartos de Final en Corea del Sur 2007; Octavos de Final en Nigeria 2009 y México 2011; Cuarto lugar en Emiratos Árabes 2013; Eliminado en Primera Ronda en Chile 2015.

Sudamericanos Sub 17: Tercer lugar en Venezuela 2007; Subcampeón en Chile 2009; Tercer lugar en Ecuador 2011; Campeón en Argentina 2013; Subcampeón en Paraguay 2015.

Mundiales Sub 20: no clasificó a Egipto 2009; Cuartos de final en Colombia 2011; no clasificó a Turquía 2013; Eliminado en Primera Ronda en Nueva Zelanda 2015. Eliminados en primera ronda en el Mundial de Corea 2017.

Sudamericanos Sub 20: Subcampeón en Paraguay 2007; Sexto lugar en Venezuela 2009; Tercer lugar en Perú 2011; Eliminado en Primera fase en Argentina 2013; Campeón en Uruguay 2015. Cuarto Puesto en Ecuador 2017.