TMA: Todo menos Argentina

Mundial 2014: Bosnia, Irán y Nigeria serán los rivales de Argentina en el Grupo F

El sorteo de las zonas de la Copa del Mundo de Brasil dejó un saldo favorable para el conjunto argentino, que hará su estreno el 15 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro. El partido inaugural lo jugarán Brasil y Croacia. El Grupo D, con tres campeones mundiales, es el más complicado.

Por Redacción EG ·

06 de diciembre de 2013
Imagen
El sorteo de las zonas del Mundial en Costa do Sauipe le dejó una sonrisa en la cara a Argentina que, lejos de los rivales más temidos, enfrentará a Bosnia Herzegovina, Irán y Nigeria en el Grupo F. El estreno será el 15 de junio ante los europeos en el Maracaná. Brasil y Croacia inaugurarán la Copa del Mundo.

El primer escollo que Argentina superó con éxito fue la designación de la zona. El equipo de Alejandro Sabella, una de las cabezas de serie del sorteo, encontró su sitio en el Grupo F, cuyos partidos se disputarán en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, respectivamente. De esta manera, el balance desde el punto de vista geográfico es absolutamente favorable, ya que la albiceleste recorrerá solamente 1730 kilómetros durante la primera ronda en un país extenso y con sedes distribuidas en todo el territorio brasileño.

Respecto de los rivales, Argentina también se vio favorecida. Hará su debut el 15 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro y luego enfrentará a Irán en Belo Horizonte –donde estará hospedado el plantel-, para cerrar el Grupo F contra Nigeria, el contrincante más duro en una zona, a priori, accesible.

Los historiales también benefician a Argentina con sus rivales de turno. A Bosnia, que hará su debut en un Mundial, la enfrentó por última vez en un amistoso reciente en Estados Unidos que ganó 2 a 0 con dos goles de Sergio Agüero. Contra Irán tan sólo se vio las caras una vez: en un amistoso en 1977 en Madrid y el resultado final fue 1 a 1. Nigeria, por su parte, es un viejo conocido para todos los argentinos: se enfrentó con la albiceleste –y siempre perdió- en las primeras rondas de Estados Unidos 1994, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Si Argentina gana su grupo jugará los octavos de final en San Pablo, enfrentando al segundo clasificado del Grupo E, es decir Francia, Suiza, Ecuador u Honduras. Si Brasil, por su parte, también encabeza su zona inicial, recién podría tener un hipotético cruce con la albiceleste en la final. No obstante, no todas son buenas para el equipo argentino, que en los cuartos de final podría reeditar el duelo contra Alemania, su bestia negra y quien ya la eliminó en la misma instancia en los dos últimos mundiales.

El Grupo D, que estará conformado por tres campeones del mundo y una Cenicienta, es el más complicado que arrojó el sorteo. Lo compartirán Uruguay, Italia, Inglaterra y Costa Rica. En el Grupo B España y Holanda volverán a cruzarse como en la final de Sudáfrica 2010.

Así quedaron los grupos



Grupo A: Brasil, Croacia, México y Camerún

Grupo B: España, Holanda, Chile y Australia

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Grupo H: Bélgica, Rusia, Argelia y Corea del Sur