(sin categoría)

El polo de máximo nivel es bienvenido

Si bien todavía no comenzaron a disputarse los torneos que hacen a la Triple Corona, la temporada de alto hándicap asoma en la Argentina: La Albertina se consagró campeón en el Abierto de San Jorge, y ya se juega el Abierto del Jockey Club con varios atractivos.

Por Darío Gurevich ·

15 de septiembre de 2015
Imagen

Más vale aclarar antes de que oscurezca: al polo se juega durante todo el año en la Argentina. Aquí y ahora, a una semana de empezar la primavera, la bocha circula de una manera más fluida, como si tomara otro color. Porque la temporada de alto hándicap asoma. Es cierto que aún no comenzaron a disputarse los torneos más seductores, los correspondientes a la Triple Corona, que son Tortugas, Hurlingham y el Campeonato Argentino Abierto. Pero hubo acción, y de la buena, en la cancha número 1 de Palermo; incluso, esta semana también la habrá en el Abierto del Jockey Club.
Imagen Momento de fricción. La Albertina destrabó el juego en el segundo chukker y ganó el Abierto de San Jorge.
Momento de fricción. La Albertina destrabó el juego en el segundo chukker y ganó el Abierto de San Jorge.
La Albertina pegó el primer grito: superó a La Natividad por 14-8, en La Catedral, y ganó el Abierto de San Jorge. Gracias al buen juego de Francisco Elizalde y a los goles de Diego Cavanagh -que fue el goleador del partido con ocho tantos (metió cuatro de penal y uno de córner)-, La Albertina rompió el 2-2 con el que se terminó el primer chukker y se marchó al descanso del segundo con una ventaja considerable: 6-2. Más allá de la vocación ofensiva de Bartolomé Castagnola (cuatro goles en el juego, dos de penal y uno de córner), mantuvo a distancia a su rival en los siguientes tres chukkers (7-4, 9-5, 11-7), liquidó la final sin sobresaltos y se quedó con la Copa Duque de Edimburgo.

El dato de color de la jornada vino por gentileza de Bartolomé Castagnola. El Lolo jugó las finales de los torneos de mediano y alto hándicap, que organiza al mismo tiempo el Club Hípico Militar San Jorge, juntos a sus hijos: Camilo y Bartolomé o el Jeta y Lolito -más fácil-, que tienen 12 y 14 años. Lo llamativo no son los 12 chukkers que el ex campeón del Campeonato Argentino Abierto disputó de corridos. Lo trascendente es que La Natividad, su proyecto y el de sus hijos, cada día pinta mejor. ¿Cómo le fue al polista que ya no compite en la temporada alta argentina? Ganó la Copa Francisco Reyes Carrere junto al Jeta, y lo escrito: perdió la final de San Jorge junto a Lolito.

El Abierto del Jockey Club modelo 2015 ya es una realidad. Santa Teresa venció a Cuatro Vientos por 10-9 y se clasificó para los cuartos de final, que se desarrollan a partir de mañana en San Isidro.

La edición número 51 del torneo cuenta con varios atractivos: tres equipos de la Triple Corona en competencia; Pablo Pieres jugará por primera vez con la camiseta de Ellerstina, Cristian Laprida hará lo propio con la de Alegría, e Ignacio Toccalino y Sebastián Merlos debutarán con la de Las Monjitas. Además, Washington Ghantoot tendrá la presencia estelar de Pablo Mac Donough. El capitán de La Dolfina, bicampeón de la Triple Corona, reemplaza al lesionado Facundo Sola y es uno de los cuatros jugadores de 10 goles de hándicap en el certamen.

EL PROGRAMA DEL ABIERTO DEL JOCKEY PARA ESTA SEMANA

Miércoles 16/9
12.00 - Washington Ghantoot vs. Magual (cancha 4).
12.00 - Las Monjitas vs. La Irenita (cancha 5).
14.30 - Alegría vs. Miramar (cancha 2).

Jueves 17/9
14.30 - Ellerstina vs. Santa Teresa (cancha 2).

Fotos: Alejandro Del Bosco.