(sin categoría)

Derechito a la historia: Arsenal es el nuevo campeón del fútbol argentino

El equipo de Alfaro logró el título de Primera luego de una definición apasionante. Con gol de Lisandro López, le ganó 1-0 a Belgrano y se consagró tras el empate de Tigre y la derrota de Boca.

Por Redacción EG ·

24 de junio de 2012
[medio no encontrado]
Arsenal es el nuevo campeón del fútbol argentino. Una jornada histórica para el club de Sarandí, que festeja su primer título grande tras la victoria 1-0 ante Belgrano, con gol de Lisandro López. Tuvo que esperar hasta último momento, atento a la radio con las noticias que llegaban desde Victoria: Tigre empató 2-2 contra Independiente y no le alcanzó para ir a un desempate. Así, los dirigidos por Gustavo Alfaro pudieron finalmente estallar en lágrimas y empezar los festejos. Y El Viaducto se vistió de fiesta.



Ante Belgrano, el equipo de Gustavo Alfaro salió decidido a llegar al máximo puntaje y esperar la definición en otras canchas. Empujó por los dos costados. Y generó una y mil faltas de un Belgrano que no supo cómo frenar los ataques sin apelar a las torpezas. Cada pelota detenida, manejada por Luciano Leguizamón, le llevaba peligro al arco de Olave. Hasta que llegó la apertura del marcador, del anticipo en un corner del enorme Lisandro López. Un central de primera selección que seguramente seguirá su carrera en Europa.

Más tranquilo (Tigre ya estaba ganando), Arsenal nunca bajó el pie del acelerador y siguió machacando. Belgrano jamás resultó una amenaza para el arco de Campestrini. El trámite se hizo todavía más favorable desde la expulsión de Lollo, a los 11 del segundo tiempo. A esas alturas, Leguizamón hacía y deshacía a su antojo. Olave era la figura de los cordobeses. Aguirre estuvo cerca de marcar el segundo, que habría significado el alivio definitivo. Pero el 1-0 también alcanzaba. Y reflejaba, por qué no, lo que fue este equipo de Alfaro, construido desde la solidez y que nunca tuvo paño para el lujo, pero al que nunca le faltó nada. "Somos todos jugadores del montón", dijo un emocionado Nervo en medio de los festejos. Cerca de él lloraban Campestrini y Leguizamón, dos de los puntales del equipo.

Como los jugadores que dicen que de chicos nunca tuvieron juguetes último modelo, pero tampoco supieron lo que era sentir hambre, así es este Arsenal. Nutrido en todos los aspectos, sin ornamentos estéticos  pero sin carencias estructurales. Una estructura sólida y maleable, que este año estaba preocupado por el promedio mientras daba pelea en la Libertadores.

Con la Copa en el aire y la vuelta olímpica en el ambiente, Alfaro mantenía su habitual mesura y les agradecía a sus dirigidos con y sin micrófonos delante. Es lo que había hecho en la charla técnica antes del choque definitorio: decirles gracias a todos. A los héroes que golearon a Boca en la Bombonera y vinieron galopando desde atrás, en la invisibilidad que caracteriza a Arsenal. Porque el equipo que fundó Julio Grondona nunca fue un abonado a los grandes títulos de los diarios. Ahora, se abonó a los grandes títulos del fútbol argentino. Y ahí anda, festejando su primer campeonato.

Imagen LOS ONCE DEL CAMPEON. El equipo que le ganó a Belgrano y se quedó con el título.
LOS ONCE DEL CAMPEON. El equipo que le ganó a Belgrano y se quedó con el título.


DE LOCOS Y CUERDOS


Fue una tarde inolvidable que dejó una sensación de justicia. Durante unos minutos, Tigre (ganaba con gol de Luna) se estaba consagrando campeón. Después, cuando llegó el gol de Lisandro López, el fútbol argentino palpitaba una final por el título. Pero Tigre, también, estaba obligado a jugar un desempate por evitar la Promoción. De locos. Los minutos y los resultados empezaron a ponerle orden: San Lorenzo pudo darlo vuelta ante San Martín de San Juan y evitar el descenso directo. Banfield, vapuleado como durante toda la temporada, caía por goleada contra Colón y descendía. Y Tigre, que vio cómo Independiente le daba vuelta el partido con los goles del Patito Rodríguez, llegó al justo empate que le permitió festejar lo que en agosto del año pasado parecía un imposible: la salvación sin siquiera tener que jugar la Promoción.


Arsenal: Cristian Campestrini; Martín Nervo, Lisandro López, Guillermo Burdisso, Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Jorge Ortiz, Nicolás Aguirre; Luciano Leguizamón y Emilio Zelaya. DT: Gustavo Alfaro.

Belgrano: Juan Carlos Olave; Hernán Grana, Luciano Lollo, Claudio Pérez, Gastón Turús; César Mansanelli, Guillermo Farré, Esteban González, Matías Giménez; Andrés Silvera y Lucas Melano. DT: Ricardo Zielinski.

Estadio: Julio Humberto Grondona

Arbitro: Pablo Lunati

Temas