¡Habla memoria!

La historia de los pasillos en el fútbol argentino

La tradición que se realiza con frecuencia en España desde 1970, tuvo dos años antes su antecedente en nuestra liga.

Por Silvio Maverino ·

15 de marzo de 2024

EL PASILLO en el fútbol se refiere a una manera de rendir homenaje en la que los adversarios se disponen en dos filas paralelas (de ahí la similitud con un pasillo) mientras el equipo campeón sale al campo.

La celebración, muy común en España, tuvo su primera vez en ese país en 1970 en la previa de un partido entre el Athletic y el Atlético de los octavos de final de la Copa del Rey. 

Los vascos reconocieron el título obtenido por los colchoneros en La Liga por un punto de ventaja precisamente ante los vizcaínos.

En Argentina hubo un pasillo dos años antes de aquel primer antecedente en la Madre Patria. El 3 de noviembre de 1968, Estudiantes, recientemente campeón Intercontinental, visitó a River en el Monumental.

En aquella jornada, el plantel dirigido por Osvaldo Zubeldía fue recibido con un "pasillo a los campeones". 

Casi 50 años después hubo devolución de gentilezas. El 23 de agosto de 2015 jugaron Pinchas y Millonarios en el Estadio Ciudad de La Plata por el torneo de Primera División. En la previa el elenco de la Provincia reconoció a la Banda Roja por la obtención de la Copa Libertadores. 

Además, Juan Sebastián Verón (presidente de ELP) le entregó una plaqueta a Rodolfo D’Onofrio (Presidente de River) y los jugadores locales le regalaron a los del visitante medallas doradas con una inscripción en la que se recordaba “del campeón de 2009 al campeón del 2015”.

Un antecedente recordado por los hinchas de Vélez es el pasillo que Banfield le hizo al Fortín al ganar la Copa Libertadores de América 1994.

Más cercano en el tiempo, el sábado 19 de mayo de 2018, en el marco de un amistoso en el cual Boca superó a Talleres por 1 a 0, los cordobeses tuvieron el gesto por el bicampeonato de Liga que logró el equipo de Guillermo Barros Schelotto. 

Tras viajar a Japón y ganar la Suruga Bank, Independiente debutó por la Superliga Argentina en el Coloso del Parque, en Rosario frente a Newell's.

Al salir al campo, el viernes 17 de agosto (empataron 2-2), el dueño de casa le hizo el pasillo de campeón al rival por el título internacional conseguido.

Un caso particular ocurrió el 7 de abril de 2019. Por la última fecha de la Superliga 2018-2019, Racing estrenó el título de campeón alcanzado una semana antes en la cancha de Tigre.

Por eso, Defensa y Justicia, su rival en la lucha por el campeonato, le hizo el pasillo, pero también la Academia lo reconoció por la competencia y el subcampeonato.

Varios casos ocurrieron en el fútbol del ascenso: En abril de 2019, Claypole le realizó el pasillo a Argentino de Merlo por la obtención del título de la Primera D. 

En el mismo mes, pero por los 32avos de la Copa Argentina,el homenaje fue de Unión a Barracas Central por la obtención del título de la B Metropolitana. Lo mismo ocurrió por parte de Fénix cuando enfrentó al Guapo en mayo. 

Volviendo a los equipos de la máxima categoría, en diciembre de 2019, se jugó la final del Trofeo de Campeones entre Racing (campeón de la Superliga 2018-2019) y Tigre (Campeón de la Copa de la Superliga 2019). 

Luego del triunfo de los de Avellaneda, en Mar del Plata, y antes de la premiación, hubo reconocimiento mutuo. 

River ganó la Copa Argentina 2019 en Mendoza. El Millonario se impuso 3-0 ante Central Córdoba y antes de la premiación los de Marcelo Gallardo reconocieron el subcampeonato del elenco de Coleoni con un pasillo.

En enero de 2023, Villa San Carlos goleó al campeón de la Primera B Almirante Brown por 3-0. La Fragata se aseguró el ascenso a la Primera Nacional en el cierre de la Zona Campeonato A y por tal motivo ingresó al campo bajo una lluvia de aplausos de sus rivales. 

El último pasillo que se hizo en el fútbol argentino fue el de Argentino de Monte Maíz a Estudiantes el pasado 28 de enero en la cancha de Lanús. En el partido inaugural de la Copa Argentina el motivo fue reconocer al vigente campeón. 

 

Este domingo en la previa del partido de la Copa de la Liga entre River y Gimnasia, el Lobo le realizó el pasillo a los Millonarios por la pasillo de Gimnasia a River en el Monumental por la reciente obtención de la Supercopa Argentina.

FOTO DE PORTADA: BAIRES