¡Habla memoria!

El gol anulado a Real Madrid y el antecedente del Mundial '78

La polémica desatada en Mestalla tiene un vinculo con un partido jugado en nuestro país.

Por Redacción EG ·

04 de marzo de 2024

EL SÁBADO PASADO jugaron en Mestalla Valencia contra Real Madrid en un partido vibrante perteneciente a la Fecha 27 de La Liga española. El encuentro terminó 2 a 2 y fue para los merengues un trámite más que complicado ya perdían 2-0. Perales y Yaremchuk marcaron para Valencia, y Vinicus hizo un doblete para alejarse más aún en la tabla de posiciones a los dirigidos por Carlo Ancelotti. 

El detalle especial del encuentro se dio al noveno minuto añadido en el segundo tiempo cuando en el medio de un centro mandado por Brahim Díaz provocado tras un córner de Mödric y que Jude Bellingham cambió por gol, el árbitro Jesús Gil Manzano pitó para finalizar el partido.

Si bien Gil Manzano había advertido que el córner iba a ser la última jugada, el gol anulado desató una indignación en los jugadores de Real Madrid, que adujeron que la pelota seguía en juego, avalanzándose sobre él.

El mismo Bellingham fue expulsado tras decirle de manera vehemente: "Es un puto gol, la pelota está en el aire. ¿Qué carajo es eso?", según reportó en las redes sociales el periodista Fabrizio Romano. Pese a lo polémico y, en cierta medida, a lo incorrecto de la decisión, Gil Manzano no actuó contra el reglamento, más si se toma en cuenta que se jugaban dos minutos más de los siete que había añadido.

Los medios de comunicación en general hablaron de esta jugada como de una situación inédita en el fútbol, sin que se recuerden antecedentes. Al hurgar en el archivo se pudo encontrar una situación similar ocurrida en el Mundial '78. 

 

EL ANTECEDENTE DEL MUNDIAL 78

El encuentro se jugó el sábado 3 de junio en el estadio mundialista de Mar del Plata como parte de la primera fecha del Grupo 3. Esa fría tarde se enfrentaron Brasil y Suecia ante poco más de 32 mil personas y el árbitro fue el galés Clive Thomas

Brasil formó con Leao, Toninho, Oscar, Amaral, Edinho, Toninho Cerezo, Zico, Rivelino, Batista, Reinaldo y Gil. Suecia se presentó con Hellstrom, Borg, Anderson, Nordqvist, Erlandsson, Tapper, Linderoth, Bo Larsson, Lennart Larsson, Sjoberg y Wendt. 

El encuentro fue mucho más parejo de lo que esperaban los brasileños, serios candidatos al título. Los europeos dieron la sorpresa abriendo el marcador a los 37 minutos del primer tiempo cuando Thomas Sjoberg recibió un pase y definió entre tres defensores cariocas y que Leao no pudo atajar. El empate llegó de parte de Reinaldo a los 45'45" tras un centro perfecto de Toninho Cerezo. El delantero solamente tuvo que definir en el área chica ante la salida de Hellstrom.

 

Imagen Secuencia del gol anulado a Zico en el Mundial 78 (1)
Secuencia del gol anulado a Zico en el Mundial 78 (1)
 

 

Imagen Secuencia del gol anulado a Zico en el Mundial 78 (2)
Secuencia del gol anulado a Zico en el Mundial 78 (2)
 

No se sacaron diferencias en el resto del encuentro, pero a los 44'40" de la segunda etapa hubo un córner para Brasil. Nelinho se acercó con paso lento para patear mientras pasaban los segundos. Acomodó la pelota y lanzó un centro que impactó en la cabeza de Zico, quien había llegado solo y sin marca al área chica. La pelota entró junto con el delantero y fue el 2 a 1 para Brasil.

Pero en el medio del trayecto de la pelota, el árbitro Clive Thomas, al igual que Gil Manzano, dio por terminado el encuentro. Ni Zico ni los jugadores brasileños podían creer lo que pasó y a pesar de las protestas en medio de los festejos suecos, el referí mantuvo su postura. Había pitado el final a los 45'07". 

No volvió a dirigir en el resto de la Copa del Mundo. Suecia quedó eliminada en primera ronda, y Brasil ocupó el tercer puesto en el Mundial. 

 

Imagen Los jugadores brasileños no pueden creer la decisión del árbitro Thomas.
Los jugadores brasileños no pueden creer la decisión del árbitro Thomas.
 

 

Foto de portada: Archivo El Gráfico (Zico) y NurPhoto (Bellingham)

Fotos de interiores: Archivo El Gráfico.