¡Habla memoria!

El historial de Beckenbauer contra Argentina

La muerte del defensor alemán obliga a revisar el historial que tuvo con la selección nacional y equipos argentinos.

Por Julián Marcel ·

08 de enero de 2024

Este domingo murió en su domicilio Franz Beckenbauer, uno de los jugadores más importantes de la historia, y también un entrenador campeón. A lo largo de su carrera, los títulos se acumularon, pero las dos copas del mundo con Alemania, primero como jugador en 1974, y después como entrenador en 1990 en una recordada final contra Argentina, fueron las más célebres. 

Vistió apenas tres camisetas en su historia: Bayern Munich, desde 1963 hasta 1977, con 577 partidos y 73 goles; Cosmos, de Estados Unidos, desde 1977 hasta 1980, y Hamburgo hasta 1982, para volver a Cosmos y retirarse en el año 1983.

Para Alemania jugó 103 partidos en su historia, pero solamente en dos ocasiones enfrentó a la Selección Argentina. 

Las estadísticas recogen que, como jugador, Franz Beckenbauer disputó diez partidos contra selecciones o equipos albicelestes. Como entrenador, enfrentó a la Selección en cinco encuentros. De esos quince partidos ganó cuatro, empató dos y perdió nueve.

 

Imagen Beckenbauer posó para la lente de El Gráfico en 2009
Beckenbauer posó para la lente de El Gráfico en 2009
 

LOS ENCUENTROS DE BECKENBAUER CONTRA LA SELECCIÓN 

16 de julio de 1966: Argentina 0 - Alemania 0

Como parte del Grupo 3 del Mundial de Inglaterra 1966, la Selección Argentina debió enfrentar a una Alemania Federal que venía de golear por 5 a 0 a Suiza. Si bien el primer partido de esa zona había sido victoria para la Albiceleste ante España por 2 a 1, Alemania no iba a ser un equipo fácil de domar. De hecho, fue subcampeona en este mismo Mundial tras perder 4 a 2 contra la local Inglaterra. El partido fue bastante pobre dentro del planteo, pero dejó algunas jugadas. El encuentro, bastante regular, terminó 0 a 0. Ambos clasificarían a los cuartos de final de la Copa. 

14 de febrero de 1973: Argentina 3 - Alemania 2 

Uno de los más grandes batacazos de la Selección Argentina se dió hace 50 años cuando, en un partidazo, le ganó por 3 a 2a la selección campeona de europa y futura campeona del mundo en el mismo estadio. Nadie esperaba una victoria tan categórica de una Argentina que no se había clasificado al Mundial de México 1970 ante una Alemania que quedó tercera en dicha copa. Los goles fueron convertidos por Ghiso, Beto Alonso con un soberbio tiro libre y Brindisi. Para los teutones marcaron Heynckes y Cullmann.

12 de septiembre de 1984:  Argentina 3 - Alemania 1

Como parte de una serie de partidos amistosos, la selección nacional se enfrentó en Düsseldorf a Alemania en lo que sería el primer partido como entrenador de Beckenbauer tras la mala campaña en la Eurocopa 84. En esa ocasión, Argentina volvió a ganar en tierras teutonas por 3 a 1 en lo que fue un partido donde se lució Ricardo Enrique Bochini. En aquella ocasión, José Luis Ponce marcó dos goles, mientras que Falkenmayer convirtió en contra. El descuento lo anotó Ditmar Jakobs de cabeza. 

29 de junio de 1986: Argentina 3 - Alemania 2

La final de la Copa del Mundo México 1986 es uno de los encuentros más recordados de todos, y en este también la selección nacional se impuso marcando tres goles en el encuentro. Tata Brown, Valdano y Burruchaga marcaron para obtener la segunda copa para nuestro país, mientras Rummenigge y Völler marcaron (y pusieron suspenso) para Alemania. 

 

Imagen Beckenbauer en el Mundial de México 1986
Beckenbauer en el Mundial de México 1986
 

16 de diciembre de 1987: Argentina 1 - Alemania 0 

Aunque se lo promocionó como "la revancha de México", el encuentro jugado en la cancha de Vélez ante más de 50 mil personas entre Argentina y Alemania no pasó de ser un amistoso, en el que Jorge Burruchaga, como un año antes, marcó el gol de la victoria a los 10 minutos del segundo tiempo

 

Imagen Beckenbauer en la previa de Argentina-Alemania, en Vélez, año 1987.
Beckenbauer en la previa de Argentina-Alemania, en Vélez, año 1987.
 

2 de abril de 1988: Argentina 0 - Alemania 1

Pocos meses después, Beckenbauer ganaría el primero de sus dos encuentros ante Argentina y fue en el estadio Olímpico de Berlín. En esta ocasión, Alemania se impuso 1 a 0 con gol de Löthar Matthaus a los 30 minutos del primer tiempo.

8 de julio de 1990: Argentina 0 - Alemania 1 

 

Franz Beckenbauer, campeón del mundo como entrenador en Italia 1990.
  

La polémica final de Italia 1990 marcaría la segunda victoria del Kaiser sobre Argentina. El arbitraje del mexicano Edgardo Codesal, quien además del penal que Völler cambió por gol expulsó a Pedro Monzón y Gustavo Dezotti, fue el otro protagonista de este encuentro que consagraría a Alemania campeona del mundo por tercera vez. Beckenbauer estuvo presente en dos de ellas. 

 

Imagen Völler marcó el penal con el que Alemania fue campeón.
Völler marcó el penal con el que Alemania fue campeón.
 

LOS ENCUENTROS DE BECKENBAUER CONTRA EQUIPOS ARGENTINOS

19 de diciembre de 1966: Racing 3 - Bayern Münich 2

En ocasión de los festejos por el título obtenido ese año, además de la inauguración del nuevo sistema lumínico del estadio, Racing convocó a Bayern Munich para jugar un partido amistoso: en ese encuentro, varios jugadores alemanes que serían campeones mundiales en 1970 ingresaron a Avellaneda para jugar un partidazo. Racing ganó 3 a 2 con goles de Díaz, Cardenas y J. J. Rodríguez. La visita contó con los goles de Gerd Müller

 

Imagen Beckenbauer, en la cancha de Racing, en diciembre de 1966.
Beckenbauer, en la cancha de Racing, en diciembre de 1966.
 

24 de agosto de 1971: Chacarita 2 - Bayern Munich 0

Como parte de la Copa Joan Gamper, que organiza Barcelona, el invitado desde sudamérica fue Chacarita además del mismo Bayern y el Budapest Honved. Aquella histórica noche catalana, el equipo de San Martín venció a los europeos por 2 a 0 con goles de Marcos y Fucceneco. Cuenta la leyenda que, en ese partido, Beckenbauer sufrió tres caños de parte de Marcos. Esta victoria les dio la posibilidad de poder jugar la final con los dueños de casa, Barcelona, pero perdieron por la mínima con gol de Rexach

3 de noviembre de 1978: Cosmos 1 - Combinado Juvenil Argentino 2

 

Imagen Nota de El Gráfico del 7 de noviembre de 1978. Se distinguen abajo a la derecha a Beckenbauer y a Diego Maradona.
Nota de El Gráfico del 7 de noviembre de 1978. Se distinguen abajo a la derecha a Beckenbauer y a Diego Maradona.
 

En el año 1978, Cosmos inició una gira de cuatro partidos en Argentina en los que estaba presente Franz Beckenbauer como su figura más relevante, después del retiro de Pelé el año anterior. Los cuatro encuentros se desarrollaron en apenas 13 días, y en distintas zonas del país. El primer partido fue jugado en la cancha de San Martín de Tucumán en lo que sería la primera de las dos veces que se enfrentaron Diego Maradona y el Kaiser en una cancha. En esa ocasión,el combinado juvenil argentino le ganó 2 a 1 con goles del mismo Maradona y de Becerra. Para Cosmos marcó Chinaglia.

7 de noviembre de 1978: Cosmos 1 - Belgrano de Córdoba 1

Cuatro días después, Cosmos jugó un encuentro amistoso contra Belgrano de Córdoba en el Chateau Carreras que tuvo un curioso número previo a cargo de Gloria Gaynor, cantando algunas canciones. El partido terminó empatado 1 a 1 y el gol de los cordobeses fue marcado por Mario Carballo. 
 
12 de noviembre de 1978: Cosmos 2 - Independiente Rivadavia 1

Yendo a Mendoza, Independiente Rivadavia fue el tercer club que enfrentó al Cosmos en esta particular gira. Fue la única victoria del equipo norteamericano, 2 a 1, y además de eso le cortó una racha de 23 partidos al equipo que en ese momento era el campeón de la Liga Mendocina

16 de noviembre de 1978: Cosmos 2 - Boca 4

Como cierre de la gira por Argentina, Cosmos viajó hasta Mar del Plata a jugar contra Boca. El entonces campeón mundial de clubes le ganó con autoridad un partidazo por 4 a 2 con un doblete de Perotti, y tantos de Zanabria y Salinas. Giorgio Chinaglia y Seninho marcaron para el equipo norteamericano. Si bien se habían enfrentado dos meses antes en Nueva York (cuyo partido terminó 2 a 2) en ese primer amistoso, Beckenbauer no había jugado. 

21 de marzo de 1980: Cosmos 2 - Argentinos Juniors 1

La última visita de Beckenbauer como jugador a Argentina se dio en un encuentro dominado por la lluvia que empapó toda la cancha de Vélez. En esa ocasión, Argentinos Juniors, con un Diego Maradona reconocido internacionalmente, se enfrentó por primera vez a Cosmos (jugarían otro encuentro cuatro años después) perdiendo por 2 a 1. El gol del Bicho lo marcó Maradona quien, eludiendo sutilmente al arquero, anotó con el arco vacío. Giorgio Chinaglia marcaría a los 44 y a los 68 minutos los goles para el equipo norteamericano.  

30 de julio de 1980: Cosmos 1 - River 1

 

Imagen La nota de El Gráfico del 5 de agosto de 1980 sobre el River-Cosmos.
La nota de El Gráfico del 5 de agosto de 1980 sobre el River-Cosmos.
 

Cuatro meses después de ese encuentro en Vélez, River visitó New York para jugar un encuentro amistoso con el equipo de Beckenbauer con una particularidad: el partido se disputió en una cancha con césped sintético por lo que algunos jugadores ni siquiera usaron botines. Por ejemplo, Beto Alonso jugó en zapatillas. El gol de River lo marcó J. J. López. Bogijevic empató a los 90'.
 

Imagen Beckenbauer posó para la lente de El Gráfico, en pleno centro porteño, hacia 1966.
Beckenbauer posó para la lente de El Gráfico, en pleno centro porteño, hacia 1966.
 

Foto de portada e interiores: Archivo El Gráfico